INICIO
 
 
 
JORNADA MICOLÓGICA PURUJOSA 2010
Nuevas jornadas micológicas en nuestra localidad. Podrá asistir a charlas, identificación de ejemplares, audiovisuales y degustación.
[+ info]

FIESTAS DE LA VIRGEN DE CONSTANTIN
Fietas en Honor de la Virgen de Constantín 29 y 30 de Mayo de 2010
[+ info]

 
     
 
Direciones de interés
Dirección Ayuntamiento: Plaza Mayor, s/n
50268 Purujosa
Teléfono Ayuntamiento: 976823019
E-mail del Ayuntamiento: ayto@purujosa.es
Dirección Albergue:
Subida San Ramón, s/n
50268 Purujosa
Teléfono Albergue:
976823000
E-mail del Ayuntamiento:
albergue@purujosa.es
 

 

 

Desde nuestra localidad podrás realizar muchas y variadas excursiones. Nosotros en esta sección iremos incluyendo poco a poco excursiones junto con los detalles más importantes de cada una e imagénes.

Si quereis que se incluyan imágenes de vuestras excursiones, subirlas en nuestra galería y será añadida a esta web, igualmente si nos facilitais descripción de la excursión.

CIRCULAR PURUJOSA-BARRANCO DE LA VIRGEN
Este recorrido nos permitirá conocer de forma rápida lo más característico del municipio, tanto naturaleza como casco urbano. Podemos partir del Albergue, en la Plaza de San Ramón, o bien de la Plaza Mayor, dirigiéndonos a la Ermita de Virgen de Constantín y tomar el barranco de La Virgen en ascenso hasta el Pilón de la Virgen de La Leche, para subir a nuestra izquierda por la senda GR-90 hacía el pueblo, y llegando al Colladillo podemos bajar recorriendo las callejuelas hasta nuestro punto de partida.

[+ detalles de la ruta]

SENDA DEL CABEZO
Este recorrido tiene sus carteles explicativos y está señalizado. Parte al otro lado del puente del río Isuela, y sigue la senda ascendente que sube hasta el llano del Cabezo, donde podemos observar unas bonitas vistas del pueblo y de las muelas calizas. Desde aquí podemos volver por el mismo camino de ascenso, o bien continuar hasta el collado del Prao, volviendo por el camino hasta el punto de partida.

[+ detalles de la ruta]

CIRCULAR VALCONGOSTO-CUARTÚN
Este recorrido puede hacerse en ambos sentidos, pero es más recomendable entrar por Valcongosto y si baja muy crecido de agua retroceder a su entrada. Nos acercamos por la carretera, bien por San Ramón o por la Ermita de la Virgen, y entramos en al Barranco de Valcongosto por su amplia rambla gravosa final, al principio sin senda clara; entramos en la parte estrecha y recorremos hasta el final el angosto desfiladero que el barranco que viene de la fuente El Col ha labrado entre las muelas de Cuartún y Peñarroya. Cuando comienza a ensanchar el valle nos encontraremos con un gran mojón de piedras que nos indica la senda que parte a nuestra izquierda y recorre la margen izquierda del barranco de la Hoya Barrán. Debemos ir atentos al atravesar unos campos abandonados pues la senda es poco perceptible y podemos extraviarnos. Ganando altura llegamos hasta la fuente de la Hoya Barrán y justo encima de ella se alcanza el antiguo camino de Tarazona(actual GR-90), que seguiremos a nuestra izquierda y en descenso hasta el barranco de Cuartún, donde al comienzo de su estrechamiento podemos visitar la gran cueva de Cuartún. Siguiendo por el lecho seco del barranco hasta su final en el barranco de la Virgen, nos encontraremos el Pilón de la Virgen de la Leche donde comienza la subida al pueblo que alcanzaremos siguiendo la senda en ascenso hasta el Colladillo. Si queremos terminar en la parte baja del pueblo podemos seguir desde el Pilón hacia la izquierda por el fondo del barranco de la Virgen hasta la Ermita, y de allí subir a la Puerta el Lugar.

[+ detalles de la ruta]

CIRCULAR BARRANCO DE CUARTÚN-BARRANCO DE LA VIRGEN
Esta ruta esta explicada por carteles al final de la calle Tarazona, y debidamente señalizada ya que se ha incorporado a los recorridos del Parque Natural del Moncayo, con el tema de "Barrancos de Purujosa". Partiendo de los carteles explicativos se por el GR-90, llegamos a un poste indicativo que señala hacia la derecha la bajada a Cuartún y hacia la izquierda la izquierda el barranco de la Virgen. Siguiendo este sentido bajaremos al barranco y ascenderemos por senda evidente junto a algunos huertos abandonados, llegando al punto más estrecho del barranco, llamado el Boquero de Peñacerrada, donde giraremos a la derecha y en fuerte subida alcanzaremos la zona de los collados de Barrevinosos, donde tras un tramo llano se inicia el descenso hasta el barranco de Cuartún, que se sigue hasta su final en el de la Virgen, junto al Pilón de la Virgen de la Leche, donde se inicia la subida hacía el pueblo pasando por el cartel indicativo de los dos barrancos que vimos en el inicio.

PURUJOSA-COLLADO DE LAS ESTACAS

Este recorrido coincide con el antiguo Camino de Tarazona y actual GR-90, por lo que está señalizado. Se sale del pueblo desde el Colladillo, al final de la calle Tarazona, bajando al barranco de de la Virgen y dirigiéndonos hacia el Pilón de la Virgen de la Leche para entrar en el barranco de Cuartún.

Se sigue el lecho seco de este barranco, donde se aprecian algunos tramos del antiguo camino, hasta la Cueva de Cuartún que nos señala que debemos seguir a la derecha en ascenso hasta el Collado Sancho. Desde aquí, y por amplio camino, se sigue llaneando hasta el Collado Prenzal, llegando a continuación hasta la Fuente del Col. Después de refrescarnos en sus frescas aguas, se sigue en ascenso hasta el collado de Las Estacas.

Desde este collado podemos completar el recorrido volviendo en ruta circular hasta el pueblo, si bien en esta parte alta ya se va fuera de senda hasta alcanzar la fuente del Tajo. Habría dos opciones, subir a la Muela de Añón y al cerro Morrón, recorrer la muela hasta su final oeste, donde es fácil la bajada al collado de Los Portillos, desde donde podemos descender hasta la Fuente El Tajo. Otra opción sería llegar a esta Fuente rodeando la Muela de Añón por el Sur junto a los escarpados Peñones, con la posibilidad de visitar todas las cuevas que existen al pie de estos formidables cantiles. Desde la Fuente del Tajo se continúa en descenso tras alcanzar el amplio camino que lleva hasta un abrevadero y fuente, se sigue por la izquierda, ahora en ligero ascenso hasta llegar a una zona llana donde aparece a nuestra derecha un camino en descenso que llega hasta un corral ruinoso y otra pista que seguimos a la derecha, la que debemos abandonar enseguida en un poste indicador que señala Purujosa; estamos en la senda señalizada del recorrido La Virgen-Cuartún, que nos lleva en fuerte descenso al Boquero de Peñacerrada. Siguiendo a la izquierda por el barrando de la Virgen la senda nos lleva hasta el cruce del GR-90 y a los pocos minutos al punto de partida en el Pueblo.

 

 

El Tiempo en Purujosa - Predicción a 7 días y condiciones actuales.


Pueblos del Valle del Isuela
por Xavier Laborda

Alojamiento Purujosa
Albergue

Anuncios clasificados de propiedades.


Recomendados
Calcenada
Villardajos
Oseja y Trasobares
Puerto Beratón
Puerto de la Crucija (N)
Puerto de la Crucija (S)
[más enlaces]