En este apartado hacemos una recopilación de las
tradiciones que se mantenían en nuestro pueblo hasta la segunda mitad del siglo
XX. Se recogen principalmente las
fiestas y celebraciones que se iban desarrollando a lo largo del año, por ser
las que se recuerdan con mayor agrado y nostalgia por todos los que han vivido
en Purujosa.
Sabemos que algunos tendrán mejor recuerdo de otros
acontecimientos, como juegos infantiles, trabajos agrícolas y ganaderos,
costumbres de los mozos y mozas, rondas, cencerradas, …….; pero esto no es sino
un inicio del reportaje histórico de unas tradiciones y costumbres que se
fueron perdiendo con el correr del tiempo, pero que no deben quedar en el
olvido y desaparecer con la vida de los que las disfrutaron y sufrieron.
Esta primera recopilación es fruto del trabajo de
Mariano Sanjuán Clemente y su familia, pero está abierta a la colaboración de
todos los que vivieron en nuestro pueblo, para que sea ampliada y corregida en
los fallos que pudiera contener. Sería de agradecer que este libro abierto de
la vida tradicional de Purujosa se pueda completar con las aportaciones de
todos, siendo especialmente valiosa la cesión de fotografías antiguas, que
serían restauradas para su visión en esta página, y después devueltas a sus dueños.
FIESTA DE SAN ANTÓN-17 DE ENERO
Era la fiesta de las caballerías. Se bajaba a San
Ramón con los animales y se daban tres vueltas al pilón del Santo, rezando un
Padre Nuestro y un Ave María en cada vuelta para que el Santo los
protegiera. Este día no trabajaba
ninguna caballería.
SEMANA SANTA
El día de
Jueves Santo estaba la Iglesia todo el día abierta y se velaba al Santísimo
hasta las 9 de la noche que se cerraba la Iglesia.
No se podían tocar las campanas, y se tocaba con
matracas y carraclas.
El viernes a las 9 de la mañana se celebraban
oficios y se cerraba la Iglesia hasta el sábado santo, y a las 10 de la mañana
volvían a tocar las campanas y el cura repartía agua bendita para echar en las
casas.
El domingo de Pascua de Resurrección se iba todos a
misa y a comulgar.
TRES DE MAYO
El día 3 de Mayo se salía en procesión con la Cruz y
el Pendón hasta el Colladillo, donde se bendecían los campos del término.
EL GUINDO
Esta
tradición, es conocida en otros pueblos del Moncayo y también en el Pirineo,
pero con la diferencia que el árbol utilizado era un roble.
En
Purujosa, cuando había algún niño con alguna enfermedad o minusvalía, se
realizaba el siguiente rito de curación:
El día de San
Juan, 24 de junio, a las doce de la noche, la madre del niño buscaba a un
hombre que se llamase Juan y a una mujer que se llamara María, y se desplazaban
hasta un guindo previamente seleccionado, abrían el árbol y se pasaban el niño
entre el árbol abierto tres veces diciendo estas palabras: “Tómalo Juan” y
“Cógelo María”. A continuación se rezaba un padrenuestro, un avemaría y un
gloria, y se cerraba el árbol abierto atándolo fuertemente. Si el guindo volvía
a unirse y no se secaba, el niño curaba de sus males.
Esta
tradición se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX, y según cuentan daba buen
resultado.
ROGATIVAS A LA VIRGEN
Las
rogativa implorando la lluvia han sido tradición desde siglos atrás.
Normalmente acudían desde los cuatro pueblos devotos de la Virgen de Constantín
para acabar con las pertinaces sequías. Normalmente se organizaba una procesión
con la Virgen, la Cruz y el Pendón, desde la Ermita a la Iglesia. Se dejaba la
Virgen en la Iglesia durante 9 días y después se bajaba a la ermita.
A lo largo
de los tiempos la respuesta de las nubes fue dispar, pero las milagrosas
lluvias redentoras están registradas en más de una ocasión.
A veces
ocurrían anécdotas curiosas, como la del famoso sermón del cura de Talamantes,
que ante la posible poca fe de los devotos afirmó que no llovería, y cuando se
salía de la ermita ya empezaron a caer algunas gotas.
NOVENA DEL MES DE MAYO
Del 1 a 9
de mayo se celebraba la Novena de la Virgen. A las cinco y media de la mañana,
se tocaba en la Iglesia el primer toque. A las seis menos cuarto el segundo
también en la Iglesia y a las seis de
la mañana el tercero con el Campanico de la Virgen. Los nueve días se hacía una
misa en la ermita y se cantaban los Gozos de la Virgen. Iba prácticamente todo el pueblo, antes de
enganchar a trabajar.
DÍA DE LOS TALAMANTINOS
El día 22
de mayo venían en romería los
habitantes del vecinos pueblo de Talamantes, por el sendero que a través de las
Peñas de Herrera y el Collado de las Estacas llega por el barranco de Cuartún
hasta nuestro pueblo. Venían andando y con caballerías. Se les esperaba en el Colladillo con el
Alcalde al frente, el pendón y la cruz. Se bajaba en procesión hasta la ermita
donde se les invitaba a chocolate, que había preparado la mujer del 2º Alcalde,
galletas, magdalenas, anís, moscatel ........
Se
celebraba la Misa a las 12, y de vuelta a Talamantes acostumbraban a comer en
la fuente El Col y al llegar al pueblo el Ayuntamiento obsequiaba a todos con
una merienda de abadejo.
FIESTAS DE LA VIRGEN DE CONSTANTIN
DOMINGO.- LA VIRGEN
El día de la Virgen se hace misa en la ermita y se
sube en procesión a la Iglesia.
El ramo
que se pasea por el patio de la Iglesia es de los mozos y mozas del pueblo de
Purujosa.
LUNES.- SAN CRISTÓBAL
Se iba a la ermita de San Cristóbal, cada uno como
podía, andando o en caballerías. Antes
de la Misa se tomaban galletas, anís, moscatel....
Se celebraba la Misa y después a comer. Los mayordomos preparaban la comida para
Alcalde, Concejales, Cura, Juez, Guardia Civil, Médico, et.
A todos los que acudían al Santo el Ayuntamiento les
repartía pan, vino, huevos duros, y algunas veces café y licores.
Cada cuadrilla, o familia, se llevaba por su cuenta
chorizos, panceta, y carne para asar en el fuego que allí se hacía.
Después de comer a Calcena de sobremesa, tragos y
más tragos, y con el “estomago lleno” a engalanar las caballerías con las
hermosas rosas y claveles de los jardines de Calcena, en los que no quedaba una
flor y los dejaban rasos. Después a ver quién llegaba primero al Morrón en las
populares carreras de caballerías. En la piedra del Morrón ondeaba el Pendón,
custodiado por los purjosanos que no habían podido ir a la romería y una vez
todos juntos, las autoridades y romeros subían en procesión por el barranco de
la Virgen hasta la ermita, donde se rezaban oraciones y se daban gracias a la
Virgen. Después cada uno llegaba a
casa como podía.
En la llegada a la piedra del Morrón, se recitaban
estos versos:
Ya viene la Cruz del Santo,
Y el encarnado Pendón.
Y nosotros esperamos
Al Sagrado Corazón.
Bajamos a recibir
Al Sr. Cura el primero
Y después a la Justicia
Que es la que gobierna el pueblo.
La vara de la justicia
La tiene quien la merece
Ahora es Mariano Sanjuán
Y ojala la tenga siempre.
DÍA DEL CORPUS CHRISTI
MAÑANA
Por la mañana, Misa a las 11. A continuación procesión de la Iglesia a la
plaza, con la Cruz, el Pendón y el cura bajo Palio con la Custodia.
La plaza estaba llena de ramas de olmo y chopo, que
habían sido cortadas por los padres, o amigos, de los niños que habían nacido
durante el año, de fiesta a fiesta. Las
ramas formaban un colchón, tapado con sábanas, cubiertas, etc., y encima de
ellas se depositaban a los recién nacidos del año.
Cuando llegaba la procesión, el cura con los
monaguillos bendecían a los niños, y se les pasaba el pendón por encima.
Finalmente la procesión regresaba a la Iglesia.,
TARDE
Sobre las
6 de la tarde se preparaban las mesas que cada uno aportaba en la plaza, y los
mayordomos encargados de la fiesta repartían pan y vino por cuenta del
Ayuntamiento.
Las mesas
se llenaban de buen chorizo, jamón, cecina, etc., que aportaban cada vecino o
cuadrilla. Buenos tragos, jotas y
hasta que el cuerpo aguantara.
FIESTA DE SAN RAMÓN/ 8- 9 Y 10 DE SEPTIEMBRE
Día 8
Por la mañana misa en la Iglesia. A las 4 de la
tarde se bajaba de la Iglesia a la Virgen rezando el Rosario, con la Cruz y el
Pendón.
Día 9
Se sacaba a San Ramón en procesión con la Cruz y el
Pendón hasta el Pilón de San Ramón. De vuelta a la Iglesia se subastaban los
cuatro palos de la peana, con sus respectivos roscones, uvas, peras, etc...
Día 10
Por la mañana, se sacaba a San Roque en procesión
por la calle Tarazona, Colladillo y ya en la Iglesia se hacía la clásica
subasta de los palos de la peana.
Por la tarde se hacían carreras de en calzoncillos,
o carreras de sacos. También se hacía la carrera de burros en la Muela de los
Allagones.
NOCHE DE TODOS LOS SANTOS
La noche anterior al Día de los Difuntos, era
tradición en todos los pueblos dedicarla al recuerdo de los muertos de la
familia, a los que se les encendía velas o lamparillas. En cambio los chicos de
Purujosa tenían la tradición de encender todos los tomillos y aliagas del
cabezo situado enfrente del pueblo, con lo que se convertía en gigantesca
luminaria colectiva, a la vez que era
una gran diversión para los chicos.
EL PILÓN DE LA VIRGEN DE LA
LECHE
Cuando los mozos se marchaban a la mili, era
tradición de poner una vela en el Pilón de la Virgen de la Leche, como
despedida del pueblo y petición de suerte a la Virgen durante el servicio
militar.
FIESTA DE SANTA LUCIA/13 de Diciembre
Cuando salían los niños de la escuela, sobre las 5
de la tarde, todos daban la vuelta al pueblo pidiendo a cada vecino la leña que
voluntariamente pudieran dar. Unos
daban un palo, otros dos, etc. ....., y
entre unos y otros se apilaba un buen montón de leña que sobre las ocho de la
tarde se prendía fuego.
La hoguera duraba muchas horas y la mayoría de los
vecinos se concentraban alrededor de la hoguera para calentarse y charlar un
rato.
Era costumbre dar 3 vueltas a la hoguera.
Sobre las dos o la una se ponían unos cuantos kilos
de patatas para asar, que algunos acompañaban con algo más, chorizos, conejos,
etc...; buen vino y buen ambiente.
Jotas, mejicanas, buenos tragos.......... hasta que el cuerpo aguantaba.
A las 7 a almorzar, y como muchos días para este
tiempo con un palmo de nieve, o más.
FIESTA DE NOCHE BUENA/24 de Diciembre
Se hacía la hoguera como para Santa Lucía, y todas
las comidas y juergas de la misma manera. Se diferenciaba en que se cantaban
villancicos y se comía turrón blando y duro.
MATACÍA
En Purujosa, desde el mes de noviembre hasta marzo
siempre había una familia u otra que celebraba la matacía.